ERIKA ACHEC
Fotógrafa
HECHA EN VENEZUELA
Hecha en Venezuela es un trabajo que parte del contexto cultural Latinoamericano, específicamente el venezolano, una idiosincrasia posicionada en el colectivo popular, normalizada y asumida como el deber ser.
Para ser físicamente bella en Venezuela, debes obtener a cualquier precio aquello de lo que careces, convertirse en una persona distinta a la que realmente se es, parece ser lo más anhelado.
Este trabajo parte de la necesidad de cuestionar ciertos modelos impuestos y asumidos por las mujeres en su proceso de inserción social. El contexto del que parto es Caracas, un lugar donde lo natural nunca será asumido con naturalidad.
Este fenómeno cobra peculiar importancia ya que el país se ubica entre los 20 de mayor índice de cirugías estéticas. Lo superan EEUU, Colombia, México y Brasil, pero Venezuela es el de mayor operaciones per cápita.
En los últimos años se han erogado casi unos 200 millones de dólares en cirugías estéticas solicitadas y anualmente, sólo en operaciones de pecho, se realizan más de 84 mil intervenciones.
Criticar a alguien por su cuerpo es una práctica absolutamente naturalizada en Venezuela. Independientemente del estrato social al cual se pertenezca, la “buena” apariencia es fundamental: Ser una bomba de sexualidad confeccionada de pura artificialidad parece ser una ley de vida.